Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica

Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica

Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral

guia Necesidades educativas especiales. Alumnado con discapacidad motórica

PRESENTACION
"La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individuales y comunitarias" (LOGSE, Preámbulo). Todas las personas somos diferentes y formamos parte de una sociedad plural. La LOGSE recoge este hecho diferencial y, al contemplarlo en el sistema educativo, considera la atención a la diversidad como eje organizador del modelo curricular, normalizador e integrador que se propone en esta Ley.

El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), ha adoptado una política diáfana de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que están en situación de mayor desventaja y necesidad.

El CREENA, para ayudar a los centros educativos a planificar y optimizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a altas capacidades o a condiciones personales de discapacidad motórica, sensorial o psíquica, ha realizado estos materiales guía. El Departamento de Educación y Cultura distribuye a los centros educativos estos recursos didácticos para facilitar al profesorado el conocimiento de cada una de estas necesidades educativas especiales, ayudarles en la valoración de las mismas y en la toma de decisiones para una respuesta adecuada.

La guía, en su organización, se propone conseguir dos objetivos: por una parte, profundizar en el ámbito teórico-epistemológico de la parálisis cerebral, por otra, presentar unos instrumentos y estrategias para la valoración de estas necesidades y facilitar la respuesta educativa, articulando las intervenciones curriculares de los educadores y de los especialistas externos al centro educativo.

Quiero expresar mi agradecimiento a los profesionales del módulo de motóricos del CREENA, quienes han conseguido organizar en estas páginas la síntesis de su esfuerzo y dedicación diaria en apoyo a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
Jesús María Laguna Peña
Consejero de Educación y Cultura

 

Haz click aquí para ver la guia "Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica" en formato PDF

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.