Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámbitos.

Atencion temprana a niños sordosPuede que al encontrar esta Guía hayáis pensando que, por diversos motivos, nunca habéis tenido contacto con niñas y niños sordos, y puede que tampoco conozcáis la entidad que ha elaborado este material: la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Este puede ser un buen momento para que empecéis a conocernos, y como ocurre en todo primer contacto lo que procede es, cuando menos, una breve presentación:

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), organización que desde su creación en 1936 viene luchando, trabajando y representando los intereses de las personas sordas, y actúa como cabecera y coordinadora de todo el movimiento de este colectivo en nuestro país.

La Fundación CNSE, a través de sus áreas de trabajo, pone en marcha distintas acciones en pos de la eliminación de las barreras de comunicación existentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como vehículo para conseguir una plena participación social del colectivo de personas sordas.

Una de estas acciones ha sido esta guía de ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑAS Y NIÑOS SORDOS Guía para profesionales de los distintos ámbitos, que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación ONCE. Para su elaboración hemos contado con la inestimable colaboración de dos profesionales expertas en Atención Temprana así como con la experiencia e información recogidas del contacto con distintas entidades que han enriquecido sobremanera este documento. Recibid desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Se dirige a los y las profesionales de los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrolla (o pudiera desarrollarse) la Atención Temprana de niñas y niños sordos. Nace con el fin de informar y sensibilizar acerca de la perspectiva sociocultural de entender la sordera; las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno; y de acercaros el trabajo que se desarrolla desde el movimiento asociativo de personas sordas.

Nuestro objetivo último es el de dinamizar la atención que recibe este colectivo en edades tempranas y generar así una respuesta de calidad que contribuya a fomentar desde la infancia la autonomía de las personas sordas.

No hemos querido hacer un manual al uso acerca de la sordera, o sobre el desarrollo de las niñas y niños sordos, ni tampoco una compilación exhaustiva de los recursos y servicios existentes: simplemente proporcionaros un material sencillo y ameno de leer, cercano a la experiencia y vivencia de las niñas y niños sordos y de sus familias, y ofrecer la oportunidad para que todos y todas reflexionemos sobre nuestras prácticas profesionales con este colectivo desde nuestros respectivos ámbitos profesionales -educativo, sanitario, y social.

Hemos de hacer ciertas puntualizaciones antes de sumergirnos en su lectura. Somos conscientes de que incluir a una niña o a un niño en una u otra categoría no deja de ser una  herramienta que utilizamos los y las profesionales para delimitar y entender una realidad tan rica y diversa que a veces nos sobrepasa. Así, nos hemos permitido la licencia de delimitar el colectivo al que esta Guía hace referencia: las niñas y niños sordos de 0 a 6 años de edad, con sordera profunda o severa que han perdido la audición antes de adquirir la lengua oral. Si bien al seleccionar y redactar los contenidos hemos tenido en mente a este colectivo en particular, mucho de lo que aquí se recoge puede aplicarse a otras niñas y niños con otro grado y momento de pérdida auditiva.

Al utilizar el término niñas y niños sordos nos referimos a niñas y niños sordos sin otras discapacidades añadidas. Somos conscientes de la existencia de un colectivo de niñas y niños sordos con otras discapacidades añadidas, con características y necesidades propias que han de ser tenidas en cuenta para adecuar la atención que se les presta, y así lo recogemos en el documento.

Por otro lado, con Atención Temprana de niñas y niños sordos nos referimos al conjunto de acciones dirigidas a las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, a la familia y al entorno.

Hechas estas aclaraciones, os adelantamos la estructura y contenidos que vais a encontrar en la lectura de la Guía, y que responden por un lado a este concepto de Atención Temprana, coherente con una perspectiva sociocultural de entender a las personas sordas; y por otro a las necesidades de información detectadas en los distintos ámbitos profesionales.

Los protagonistas: niñas y niños sordos

Otra mirada a las niñas y niños sordos y a su desarrollo desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera, donde el bilingüismo (lengua de signos y lengua oral) es uno de los pilares sobre el que asentar este crecimiento. La lengua de signos como lengua principal de comunicación, de acceso al conocimiento, y sobre la que construir una identidad firme con la que afrontar su proceso vital.

¿Y las familias de las niñas y niños sordos?

Una oportunidad para conocer a las familias de las niñas y niños sordos con un poco más de profundidad en aras de fortalecer la Atención Temprana de la infancia sorda. Las diversas situaciones que viven y experimentan estas familias nos brindan la posibilidad de comprender su dinámica familiar.

Abriendo puertas: los entornos de las niñas y niños sordos y sus familias

Reflexión sobre las barreras de participación y de desarrollo que pueden encontrarse en contextos especialmente significativos para las niñas y niños sordos y sus familias: el ocio y tiempo libre, el barrio, y la escuela. Experiencias de entornos accesibles, que parten de la globalidad y singularidad de las niñas y niños sordos.

Recomendaciones para profesionales

Conjunto de indicaciones que facilitan a los profesionales de los diferentes ámbitos (sanitario, social, y educativo) una Atención Temprana integral, preventiva y personalizada a las necesidades propias de cada niña o niño sordo, de la familia y de su entorno, para alcanzar un desarrollo global lo más armónico posible.

Movimiento asociativo: Atención Temprana

Estructura y servicios que desarrolla el tejido asociativo representativo de las personas sordas y sus familias en España. Las federaciones de personas sordas se presentan como un espacio referente para todo lo concerniente a la lengua de signos, al conocimiento específico y particular de las personas sordas, etc.

Esperamos os sea útil.


Agradecimientos:

Entidades
• Agencia Europa para la Educación Especial
• Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos ABIPANS
• Asociación de Padres de Niños Sordos de Cataluña APANSCE
• Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa ARANSGI
• Centro de Atención Temprana AFANDEM
• Centro de Atención Temprana APANID
• Equipo de Atención Temprana de Leganés
• Escuela Infantil El Cuco
• Escuela Infantil Gallipatos
• Gabinete de Logopedia Comunica
• Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Unidad de Implantes Cocleares
• Hospital Universitario La Paz. Unidad de Implantes Cocleares
• Instituto Hispanoamericano de la Palabra (futuro colegio Laudem)

Profesionales y familias
• Familia Vila Perich
• Familia Villagarcía – Asenjo
• Felisa Pino
• Mª Luz Esteban
• Mirari Pérez
• Pepita Cedillo
• Pilar Benito
• Rosana Rodrigo
• Teresa de las Heras
• Víctor Mª Acosta

Y en especial a nuestras más directas colaboradoras: Araceli Fernández, orientadora del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, y Elena Lobo, orientadora del Equipo de Atención Temprana de Torrelodones.

Click aquí para ver la guia en PDF

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.