Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas - Guía para el profesorado

Guia TDAHGuía para el profesorado:
Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas.

Autoría: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades,
Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA).

Agradecimientos: asociaciones ADHI, ANDAR y TDAH Sarasate.

Haz click aquí para leer la Guia en formato PDF.

 

Presentación:

La educación hace posible el acceso a una vida personal madura, responsable y autónoma. Nuestra misión, por ello, ha de garantizar eficazmente la igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio público.

La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo constituye una exigencia incuestionable para el logro de estos objetivos. Y entre esas necesidades se encuentran las dificultades específicas de aprendizaje, que deben ser objeto de detección, identificación e intervención tempranas para prevenir el posible fracaso escolar, incluso personal de un alumno.

El Departamento de Educación es consciente de las necesidades de los escolares diagnosticados por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) y Trastornos de Aprendizaje (TA). Esta circunstancia nos llevó a la publicación de la Orden Foral 65/2012 de 18 de junio, que precisa y regula las medidas de atención educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de uno u otro tipo de trastorno. Es lógico que junto a la presencia de una norma vinculante que atribuye derechos al alumnado, promovamos actuaciones y materiales formativos para la actualización de los colectivos profesionales que atenderán al alumnado con TA y TDA-H.

No puedo dejar de insistir en la importancia de la detección e identificación temprana, la intervención educativa correcta, y quiero subrayarlo, la orientación que podamos ofrecer a las familias.

Las guías que presentamos forman parte de estas actuaciones y pretenden ser un apoyo eficaz para el profesorado y los orientadores y facilitar el papel nuclear que ejercen a través de la atención educativa específica al alumnado. Su trabajo y su dedicación merecen todo nuestro reconocimiento.

Los chicos y chicas que se ven afectados por TDA-H o por TA, junto a sus familias, han sido y seguirán siendo objeto de nuestra atención, de nuestro apoyo e interés a la hora de reconocer los derechos que figuran en la Orden Foral, pionera en nuestra Comunidad y que tanta demanda suscitaba.

Concluyo mostrando mi gratitud hacia todos los que han colaborado en que nuestros objetivos se conviertan en una realidad y a quienes desde el ámbito profesional o desde las familias y las asociaciones, favorecerán la más idónea aplicación en Navarra.

La igualdad de oportunidades es esencial en cualquier ámbito y, más si cabe, en el educativo, desde el que trabajamos día a día para forjar hombres y mujeres, los del futuro, más capaces y más libres. En la educación de cada uno de nuestros alumnos no sólo está en juego su futuro profesional, también su futuro personal. De ahí nuestras elevadas aspiraciones para dotarles, desde una igualdad real de oportunidades, de la educación que precisan con la mayor calidad.

Haz click aquí para leer la Guia en formato PDF.

 

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.