Logo

logoahedysia

Guía de Tumores Neuroendocrinos

¿QUÉ SON LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS?

Los tumores neuroendocrinos (TNE) comprenden un gran grupo de tumores muy variables. Estos se caracterizan por un crecimiento relativamente lento y porque son capaces de secretar hormonas.

Estos tumores se originan a partir de células neuroendocrinas, que son las propias del sistema neuroendocrino y producen hormonas (moléculas mensajeras del cuerpo, como neuropéptidos, neuromoduladores o neurotransmisores) en respuesta a una señal del sistema nervioso. Las hormonas se almacenan dentro de las células y son liberadas a la sangre, influyendo en la función de otras células.

Los TNE pueden aparecer en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, porque las células neuroendocrinas se distribuyen por todo el organismo en la etapa embrionaria (durante las primeras semanas del embarazo). Sin embargo, suelen presentarse de forma más frecuente en el tubo digestivo y en el páncreas. También pueden originarse en las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenal, hipófisis y cresta neural, o bien en otros órganos como los pulmones, el riñón, la vejiga, la próstata, las vías biliares o en la piel.

Haz click aquí para leer la guia en PDF

Guia de tumores neuroendocrinos