Más de 100 consultas frecuentes de las ONL

mas de 100 consultas frecuentes de las ONL

"Más de cien consultas frecuentes de las ONL" es un compendio que, a modo de preguntas y respuestas, va resolviendo las dudas más habituales en las ONL, sobre todo a nivel administrativo o fiscal.

Fruto de las consultas recibidas en el portal solucionesong.org , conjuntamente gestionado por la Fundación Chandra y la Fundación Luis Vives, y de la experiencia acumulada en veinte años de actuación en el asesoramiento a las entindades, ha surgido este manual en el que se han seleccionado 120 preguntas y respuestas en las que se abordan las dudas más frecuentes sobre aspectos jurídicos, fiscales, contables, de gestión de proyectos y de comunicación.

Quien desee profundizar aún más puede dirigirse al portal  solucionesong.org en el que encontrará más de 2800 preguntas y respuestas.

Haz click aquí para leer la guia en PDF

 

PRESENTACIÓN
Desde su creación en el año 1987, la Fundación Luis Vives ha dedicado esfuerzos permanentes y recursos crecientes al asesoramiento a las entidades del Tercer Sector Social. Con ello, no solamente ha intentado responder a la demanda de las asociaciones y fundaciones, sino que ha pretendido contribuir a mejorar y cualificar el trabajo que estas entidades desarrollan diariamente.
Es cierto que el Tercer Sector en nuestro país ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas, desarrollo que ha ido acompañado de un incremento y una mayor profesionalización y progreso de los recursos humanos que trabajan en el mismo. Pero no lo es menos que este desarrollo no se ha producido de modo paralelo en los distintos ámbitos en los que las entidades actúan, y que además ha ido acompañado de diversificación y desequilibrio, de modo que un pequeño grupo de entidades han crecido de modo exponencial y otras muchas, la gran mayoría, son de reducido tamaño.
El desarrollo cuantitativo y cualitativo del mundo asociativo, unido a la práctica inexistencia de un mercado de servicios dirigidos al mismo hasta fechas muy recientes, ha hecho que la demanda de asesoramiento y asistencia técnica de las entidades hacia la Fundación Luis Vives crezca y se complejice cada año.
La creación del portal Solucionesong.org, iniciativa conjunta de la Fundación Chandra y la Fundación Luis Vives, ha permitido responder en mayor medida a la demanda de asesoramiento de las entidades, a la vez que ha contribuido a dimensionar y rentabilizar los esfuerzos e inversiones que se hacen en un campo en el que, como es bien sabido, por la especialidad del tema y por el tiempo y dedicación requeridos, los costes son altos y no siempre suficientemente valorados.


A lo largo de sus más de cuatro años de funcionamiento, el portal Solucionesong.org ha recibido en su sección de asesoramiento más de consultas, a las que se ha ido dando respuesta de forma gratuita. Además, estas respuestas se recogen en una base de datos, ordenadas por temas y palabras clave, a la que asimismo se puede acceder gratuitamente. Anualmente se responden unas 650 nuevas consultas, pero además un gran porcentaje de las personas que entran en esta sección no formulan una nueva consulta, ya que hallan la respuesta a su pregunta en la base de datos de consultas ya resueltas.
Estos datos, que crecen año tras año, han contribuido a que Solucionesong.org se haya convertido en un portal de referencia para el sector, tal y como demuestran las evaluaciones que los usuarios hacen del mismo, según las cuales la satisfacción en la rapidez de la respuesta se sitúa en 9,34 sobre 10 (hay que tener en cuenta que la mayoría de las consultas se resuelven en menos de 48 horas) y en la calidad de la respuesta en 8,61 sobre 10. Además la red de asesores voluntarios con la que cuenta el portal, supervisados por la propia FLV, se ha ido incrementando y especializando progresivamente de modo que se cuenta actualmente con más de 420 personas.
Este manual de consultas que el lector tiene en sus manos es fruto de las consultas recibidas en el portal Solucionesong.org y de la experiencia acumulada en veinte años de actuación de la Fundación Luis Vives en el asesoramiento a las entidades. En él se han seleccionado 106 preguntas, teniendo en cuenta distintos criterios, entre otros el de la frecuencia con la que se plantean esas cuestiones, la importancia de las mismas, etc.
Hemos estructurado el manual en cuatro áreas que consideramos que son las más sustanciales en la gestión de las entidades sociales: en primer lugar el área jurídica, en la que se recogen una serie de preguntas sobre aspectos elementales relacionados con la naturaleza jurídica de las asociaciones y fundaciones y de las obligaciones y deberes de las mismas, abordando posteriormente algunos aspectos de consulta muy frecuente relacionados con la protección de datos, el derecho laboral o la prevención de riesgos, a la que las entidades, afortunadamente, van dando cada vez mayor importancia.
En segundo lugar, se aborda el área fiscal haciendo un recorrido por los aspectos más relevantes de este ámbito: se comienza presentando cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido, que de tan difícil aplicación les resulta a algunas entidades; se abordan posteriormente algunos aspectos sobre los modelos informativos y las declaraciones y deducciones que estos implican. De modo más extenso se abordan las distintas deducciones a las que se pueden acoger los particulares y empresas que llevan a cabo acciones de mecenazgo. Por último, se aborda una batería de cuestiones relacionadas con el Impuesto de Sociedades que tiene un tratamiento fiscal, en muchos aspectos, muy favorable para las entidades sin ánimo de lucro.
En tercer lugar, hemos abordado en una misma área los aspectos relacionados con la gestión de entidades y los proyectos. La gestión está estrechamente relacionada con la producción de las entidades sociales, por lo que este área es de suma importancia para la modernización y eficiencia de las mismas. Comenzamos por cuestiones generales que se centran en aspectos organizativos, para ir desgranando posteriormente interrogantes sobre los recursos humanos, que son el principal activo de las organizaciones sociales, la financiación, la gestión y el desarrollo de proyectos, que es la manera en la que planifican y actúan la mayoría de las entidades.
Por último, hemos incluido una batería de preguntas sobre el área de comunicación. No solamente se da la circunstancia de que cada vez nos encontramos mayor cantidad de consultas de este área, sino que hay un convencimiento, cada vez más compartido por los gestores sociales, de que no solamente hay que hacer las cosas sino que hay que comunicar lo que se hace de modo abierto y transparente. En esta apartado abordamos preguntas básicas relacionadas con aspectos tales como los planes de comunicación y la imagen corporativa, para pasar posteriormente a resolver algunas dudas relacionadas con las herramientas de comunicación, las publicaciones, etc.
Por otra parte, en su primera versión este manual contenía también un apartado dedicado al área contable. Sin embargo, se ha estimado oportuno eliminar las consultas sobre este tema ya que, en principio, todas las cuestiones planteadas podrían verse afectadas por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General Contabilidad. Éste ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 20 de noviembre, y su aplicación a la contabilidad de las organizaciones supondrá importantes cambios que en estos momentos estamos procediendo a valorar. Estimamos que merece la pena analizar con detenimiento la cuestión y editar materiales específicos sobre la misma. Hasta que éstos puedan estar listos, las consultas sobre temas contables se pueden continuar haciendo en el portal Solucionesong.org.

 

Dado que muchas cuestiones son abordadas desde múltiples perspectivas, hemos incluido un índice de palabras clave, para que el lector pueda acceder al libro por un doble sistema de consulta: o bien identificando la que le interesa con su correspondiente respuesta, o bien accediendo por el término y consultando las distintas implicaciones que el mismo tiene en el plano jurídico, fiscal, contable, de gestión y proyectos o de comunicación.
Somos conscientes de que las 120 preguntas abordadas no recogen todas las inquietudes e interrogantes que sobre las distintas áreas pueden existir, pero sí algunos de los más relevantes y de aquellos que son más frecuentemente consultados. En todo caso, el lector siempre podrá acudir al portal Solucionesong.org, donde podrá encontrar más de preguntas y respuestas o, si lo desea, formular una nueva.
La Fundación Luis Vives quiere dar las gracias a los autores de esta publicación por el esfuerzo que han tenido que realizar a la hora de seleccionar las preguntas y pulir las respuestas para presentarlas de un modo comprensible y adecuado al formato libro. A Juan Tellez, a Agustín de Asís, a Virginia Moraleda y especialmente a Alfonso Caro, autor del Área Fiscal, a cuya memoria dedicamos este libro, dado que un desafortunado accidente hizo que nos dejara justo en los días en los que estaba revisando sus textos. Con esta dedicatoria queremos reconocer sus años de dedicación, siempre desinteresada, a apoyar a las entidades sociales y su trabajo de asesor en la Fundación Luis Vives. También damos las gracias a todos los asesores voluntarios que, con su apoyo desinteresado, han hecho que Solucionesong.org sea un éxito. Queremos agradecer, por último, a la Fundación CAI-ASC el interés que ha tenido por colaborar en la cofinanciación de este libro, en el marco de la colaboración que lleva a cabo con la Fundación.
Esperamos que esta publicación sirva para aclarar dudas que los gestores de las entidades sociales se encuentran en el desempeño de su trabajo cotidiano, para generar mayor inquietud por estos temas y, en definitiva, para mejorar el funcionamiento de las entidades sociales.
Fundación Luis Vives

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.