Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher

Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher (PMD) es, un raro trastorno progresivo (su prevalencia se estima en 1 / 400 000), degenerativo del sistema nervioso central en la que la coordinación, habilidades motoras, y la función intelectual se deterioran. La enfermedad es una de un grupo de trastornos ligados al gen conocidas como las leucodistrofias, que afectan el crecimiento de la vaina de mielina (la cubierta grasa que envuelve y protege las fibras nerviosas en el cerebro).

CAUSAS

La enfermedad es causada por una mutación en el gen que controla la producción de una proteína de mielina llamada proteolipídica proteína-1 (PLP1). PMD se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X, los afectados son hombres y las mujeres son portadoras de la mutación PLP1.

La gravedad y la aparición de la enfermedad varía ampliamente, dependiendo del tipo de mutación PLP1. PMD es uno de un espectro de enfermedades asociadas con la PLP1, que también incluye Paraplejia espástica Tipo 2 (SPG2). Los trastornos relacionados con PLP1 abarcan un continuo de síntomas neurológicos que van desde la implicación del sistema nervioso central grave (PMD) a la debilidad progresiva y la rigidez de las piernas (SPG2).

TIPOS

Hay cuatro clasificaciones generales dentro de este espectro de enfermedades. En orden de gravedad, son:

  • Connatal PMD, que es el tipo más grave e implica retraso en el desarrollo físico y mental y los síntomas neurológicos graves.
  • Classic PMD, en la que los primeros síntomas incluyen debilidad muscular, movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo), y los retrasos en el desarrollo motor en el primer año de vida.
  • SPG2 complicado, que cuenta con temas de desarrollo motor y compromiso cerebral.
  • SPG2 puro, que incluye los casos de PMD que no tienen complicaciones neurológicas.

SÍNTOMAS

Los signos clinicos dependen de la edad a la que aparece la desmielinización.Los signos clínicos suelen incluir una combinación de nistagmo, estridor, quadriparesis espástica, hipotonía, deterioro cognitivo, ataxia, temblor, y leucoencefalopatía difusa en RM.

  • En el lactante se manifiesta a demás con crisis convulsivas raras, retraso en el desarrollo psicomotor, con irritabilidad, dificultad de alimentación síndrome piramidal que hace que el niño adopte una postura en opistomo (espasmo tetánico de músculo de la nuca y el dorso), es frecuente la aparición de ceguera por atrofia óptica.
  • A partir del primer año, el síntoma inicial principal es la alteración de la marcha que es atáxica o espástica con hipotonía axial, pudiendo ser la única manifestación durante varios meses, hasta que poco a poco van apareciendo alteraciones de la conducta y del aprendizaje, como manifestaciones de deterioro cerebral.
  • A partir de los cinco años lo primero que aparece son los síntomas mentales, problemas de comportamiento e hiperquinesia, seguidos de deficits de atención, concentración, aprendizaje y lenguaje.
  • En una etapa posterior desarrollan paralisis espásticas progresivas, movimientos anormales y espasmos tónicos, con evolución a un estado demencial y una rigidez de descerebración que conduce a la muerte inexorablemente.
  • En el adulto los síntomas predominantes son los psiquiatricos, pudiéndose presentar aislados o preceder de síntomas neurológicos.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de Pelizaeus-Merzbacher (PMD) se basa en la combinación de hallazgos clínicos, electrofisiológicos y de neuroimagen.

Los cambios notables en la medida de la mielinización pueden ser detectados por análisis de resonancia magnética del cerebro. El diagnóstico del trastorno primitivo del desarrollo de mielina del sistema nervioso central se basa en la asociación:

  • De un trastorno importante de la conducción intracerebral de potenciales evocados auditivos, somatosensoriales y visuales de contraste con la conducción periférica normal.
  • De una hiperseñal T2 difusa de la sustancia blanca en la resonancia magnética en contraste con una señal T1 normal.

TRATAMIENTO

No hay cura para la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher, ni existe un tratamiento estándar. El tratamiento es sintomático y de soporte y puede incluir medicamentos para los trastornos del movimiento.

PRONOSTICO

El pronóstico para las personas con las formas graves de la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher es pobre, con deterioro progresivo hasta la muerte.

En el otro extremo del espectro de la enfermedad, los individuos con la forma leve, en la que paraplejia espástica es el síntoma principal, pueden tener una actividad casi normal y la vida útil.

En la forma severa, no se observa ninguna adquisición y los pacientes generalmente mueren en la adolescencia por complicaciones de decúbito. En la forma más leve, los pacientes son capaces de adquirir una marcha con apoyo y un lenguaje comprensible. Su supervivencia se prolonga aunque se observa una degradación muy lenta después de la adolescencia.

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.