Sindrome de Cornelia de Lange

Este síndrome es una alteración genética poco conocida que afecta a muchos órganos y no siempre se manifiesta de forma severa. Se reconoce sobre la base de la configuración facial. La microcefalia y el retraso mental son comunes (pero no invariables) y puede comprometer también el crecimiento prenatal y posnatal y presentar malformaciones en las extremidades.

En el año 1932, la pediatra y primera profesora de pediatría de una Facultad de Medicina de Holanda, Cornelia Catharina de Lange (Alkmaar, 1871-1950) estudió atentamente el caso de dos niñas con grave deficiencia mental y del crecimiento que compartían rasgos malformativos similares.

Ya en 1916, el Dr. Brachman había publicado el caso de un paciente con monodactilia bilateral en un cuadro malformativo múltiple que correspondía a los que la Dra. de Lange publicaría 17 años más tarde. Actualmente se le conoce en honor a los dos autores, como síndrome de Brachmann-de Lange o de Cornelia de Lange solamente.

INCIDENCIA

El síndrome de Cornelia de Lange (CDLS) afecta por igual a hombres y mujeres con un ligero predominio de mujeres: 176 frente a 134 hombres (1.3/1) en una revisión de 310 pacientes (Jackson, 1993). Existe una proporción entre el 2 y el 4% de incidencia dentro de las familias. Según estimaciones, este síndrome se da en 1 de cada 10.000 o cada 30.000.

CAUSAS

La mayoría de los casos son debidos a mutaciones espontáneas, aunque los genes afectados causantes de la enfermedad pueden ser heredados de ambos progenitores, haciéndolo de forma autosómica dominante. El gen que causa el síndrome en el 50% de los casos se ha localizado en el brazo corto del cromosoma 5 en posición 13.1 y ha sido llamado NIPLBL, este gen esta constituido por 47 exones, los últimos genes encontrados implicados también en este síndrome son: el gen SMC!A en la región Xp11.2del cromosoma X, el gen SMC3 en la región 10q25 del cromosoma 10.

TIPOLOGIA

Existen tres tipos de Síndrome de Cornelia de Lange que varian de grados leves a grados graves.

El tipo 1 o forma clasica: Donde los pacientes presentan restriccion de crecimiento intrauterino (RCIU), retardo psicomotor de moderado a profundo y malformaciones mayores que causan discapacidades severas o la muerte.

El tipo 2 o forma mas leve: Donde los signos faciales son menos acusados o se presentan más tardiamente, el retraso mental es leve o no existe, el daño neurológico es leve y los problemas de comportamiento son suaves o inexistentes y las malformaciones de los miembros son menos frecuentes y graves.

El tipo 3 o fenocopia muestra una gran variabilidad clínica. Los rasgos faciales son similares pero la expresión es parcial y con frecuencia se aprecian anomalías cromosómicas.

SINTOMAS
Los niños recién nacidos que padecen el síndrome de Cornelia de Lange tienen bajo peso en el momento del parto y dificultades al alimentarse.

Los rasgos típicos del síndrome son:

  • Cabeza pequeña (microcefalia).
  • Nariz pequeña y ancha.
  • Labios finos y hacia abajo.
  • Cejas espesas.
  • Pestañas largas.
  • Paladar hendido (en algunos casos).
  • Brazos y pies generalmente pequeños.
  • Las anormalidades de los miembros consisten, a veces, en la ausencia de la parte superior en uno o más de ellos (focomelia) o la falta de un dedo o más de las manos o de los pies (oligodactilia).
  • Vello excesivo en el cuerpo (hirsutismo).
  • Pérdida de audición.
  • Convulsiones.
  • Trastornos cardíacos y gastrointestinales.
  • Baja talla (normalmente).
  • Retraso mental que puede ser severo.
  • Lenguaje alterado.
  • Algunos de estos niños suelen padecer sordoceguera.
  • En cuanto a las caracteristicas conductuales tienen comportamientos autolesivos como morderse los dedos y los labios.
  • Anivel conductual, suelen tener un perfil de personalidad caracterizado por rigidez e inflexibilidad al cambio y una preferencia por el entorno estructurado(rasgo autista), falta de atención, hiperactividad y comportamiento repetitivos.

DIAGNÓSTICO

Este síndrome presenta una amplia variabilidad y no hay una característica singular que confirme la diagnosis. La diagnosis del síndrome de Cornelia de Lange puede contribuir alguna información sobre cómo crecerá y se desarrollará la persona diagnosticada. La diagnosis puede ayudar para que quienes cuiden al niño comprendan el por qué de su retraso, su necesidad de terapia, o cuándo consultar a un médico. Una vez confirmada la diagnosis, también se pueden obtener servicios de intervención pronta. La diagnosis correcta y pronta es importante para tomar decisiones bien fundamentadas que ayuden a la persona con CdLS.

En la actualidad, la diagnosis de CdLS se efectúa sólo mediante un estudio clínico. Es decir que aunque por otros métodos se puede identificar el gen mutado que ocasiona CdLS, el método principal para confirmar la diagnosis es mediante una evaluación genética. Las pruebas moleculares que se hacen hoy en día sólo identifican mutaciones en la mitad de los pacientes, es decir que no se descarta la presencia del síndrome CdLS aun si el resultado de la prueba es negativo.

En los casos de CdLS hay ciertas características físicas, médicas y de desarrollo que suelen aparecer juntas, sin embargo, no todas las personas que tienen el síndrome muestran todas esas características. La diagnosis depende de que exista una combinación de características (véase la siguiente sección sobre estas características) que aparecen en diversos grados. En algunos casos suelen faltar las características o suelen ser leves al punto de ser irreconocibles excepto por los genetistas u otros profesionales especialmente capacitados para reconocer el síndrome.

TRATAMIENTO

El tratamiento será acorde a los sintomas especificos que cada paciente presente.

Observaciones llevadas a cabo por el Dr. Klaus Sarimski (Hospital Pediátrico de Mónaco) brindan muchas esperanzas en cuanto a las posibilidades de relacionarse y de aprendizaje. Entre los consejos recomendados por los especialistas para tratar algunos de los sintomas conductuales asociados al sindrome, se resalta el mantener alrededor del niño portador de CDLS un ambiente distendido o eliminar los elementos perturbadores que puedan avivar la posible tendencia a la excitabilidad, hiperactividad o comportamiento autoagresivo. Se trata de observar y sentir a través de las posibilidades de los niños y no de forzarlos a percibir desde nuestro punto de vista.


PRONÓSTICO

Es difícil predecir la expectativa de vida de las personas con CdLS porque cada individuo es único. Muchos padres reciben predicciones pesimistas cuando el niño nace debido al bajo peso de nacimiento y los otros problemas físicos. Suelen oír que es posible que el bebé nunca salga del hospital o de que viva poco tiempo después de salir.

Hoy en día, es posible que la mayoría de personas con CdLS vivan más años que sus padres. Es importante hacer planes para el presente y para el futuro teniendo en cuenta este dato. Las personas con CdLS continúan aprendiendo durante toda la vida. Los programas ofrecidos por el sistema educativo tienen mayor impacto durante los primeros años de aprendizaje de un individuo, sin embargo, muchos adultos desarrollan nuevas habilidades participando en programas para adultos que apoyan su necesidad de aprender durante toda la vida.

Síguenos

Facebook AHEDYSIA    Instagram AHEDYSIA    Twitter AHEDYSIA    Canal Youtube AHEDYSIA   

Ayuda a AHEDYSIA

Programa de Radio

Nosotros

AHEDYSIA- Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia

Dirección:

SEDE:  Calle Quintana nº19, Edif. la Senda, local 2.
(click aquí para ver el mapa)

Apartado de correos 142

03570 Villajoyosa   Alicante

Tlf: 638651666

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.