Guía de productos de apoyo para la memoria

INTRODUCCIÓN

Para aquellos que no padecen problemas de memoria resulta muy difícil imaginar la experiencia de una persona que en su día a día olvida el nombre de las personas que conoce, que duda de lo que hizo hace unos instantes, que siente extrañas caras y lugares que sabe deberían serle familiares o que en un abrir y cerrar de ojos pierde aquella información que estaba intentando recordar. Si en algún momento de su vida alguien le ha saludado sin que usted llegara a saber quién era exactamente esa persona o alguna vez no ha sido capaz de anotar las últimas cifras de un número de teléfono que era importante que anotara podrá imaginar por un instante cómo se sienten las personas con problemas de memoria gran parte de su vida.

Esta guía nace del deseo de ayudar a todas estas personas a llevar una vida mejor. En el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) llevamos más de una década ayudando a personas que sufren problemas de memoria asociados a una lesión cerebral. Gran parte de nuestros usuarios tienen dificultades para aprender y recordar información nueva en algún momento de su recuperación. Algunos de ellos ven cómo sus olvidos remiten a medida que avanza el proceso rehabilitador, muchos experimentan secuelas leves que les provocan olvidos cotidianos y dificultades para estudiar o aprender cosas nuevas y otros deben resignarse a vivir con una memoria tan limitada que no les permite realizar un recado, seguir una sencilla receta de cocina o salir a la calle solos, y mucho menos vivir solos o desempeñar su trabajo habitual.

guia-de-productos-de-apoyo-para-la-memoria

PROBLEMAS DE MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Los problemas de memoria son uno de los síntomas más prevalentes entre aquellas personas que han sufrido algún tipo de afección neurológica y psiquiátrica. Trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer o el Párkinson, las lesiones cerebrales de origen traumático, trastornos afectivos como el estrés o la depresión, afecciones cerebrovasculares como los ICTUS o la demencia vascular, trastornos convulsivos e incluso el propio envejecimiento normal del cerebro llevan asociadas alteraciones en los procesos normales de aprendizaje y memoria. La principal razón de que los problemas de memoria aparezcan en casi cualquier condición que afecte al cerebro es que la memoria es una función muy compleja que depende de distintas redes y circuitos neurales, bien repartidos por todas las regiones del cerebro. Además la memoria no solo depende de que las distintas regiones asociadas a los distintos procesos de aprendizaje y recuerdo estén preservadas sino que su adecuado funcionamiento depende de otras variables, como la producción de neurotransmisores, la nutrición, el grado de cansancio, el estilo cognitivo de la persona o las propias hormonas sexuales. Así, sabemos que los hombres
tienen una mayor facilidad para recordar recorridos y las mujeres para recordar conversaciones, que las personas optimistas pueden recordar buenas noticias y olvidar malas noticias y las personas pesimistas lo harán al contrario, que si dormimos poco recordaremos peor el día siguiente y que si descansamos después de una clase seremos más capaces de recordar la materia. La memoria no es solo una función relevante de cara a recordar cosas que hemos hecho o aprender nueva información. De una buena memoria depende la capacidad para gestionar nuestras citas, tomar buenas decisiones y solucionar problemas (recordando soluciones que en el pasado fueron de mayor o menor eficacia), e incluso la capacidad de plantearse nuevas metas (recordando
antiguos logros que impulsan la motivación para embarcarnos en nuevas empresas).

 

UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS DE APOYO PARA LA MEMORIA

Desde que tenemos conocimiento, las personas con problemas de memoria han buscado la compensación como estrategia para minimizar el impacto que estos déficits tienen en su vida. Muchos se vuelven más organizados para reducir la complejidad de encontrar cosas, o desarrollan rutinas estables para dejar el menor resquicio posible a la novedad. Asimismo es frecuente que adopten herramientas del mundo laboral como dietarios, clips, post-it y agendas para ayudarles a organizarse y encontrar la información que necesitan de una manera segura. De esta forma, los terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos recomendaban estas estrategias y productos a aquellos pacientes que no habían alcanzado una buena recuperación y a los cuales estos productos les facilitarían su funcionamiento diario.

[...LEER MÁR - Descargar la guia completa en PDF]

Puedes acceder aquí a la publicación original en IMSERSO.ES - Instituto de mayores y servicios sociales

Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámbitos.

Atencion temprana a niños sordosPuede que al encontrar esta Guía hayáis pensando que, por diversos motivos, nunca habéis tenido contacto con niñas y niños sordos, y puede que tampoco conozcáis la entidad que ha elaborado este material: la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Este puede ser un buen momento para que empecéis a conocernos, y como ocurre en todo primer contacto lo que procede es, cuando menos, una breve presentación:

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), organización que desde su creación en 1936 viene luchando, trabajando y representando los intereses de las personas sordas, y actúa como cabecera y coordinadora de todo el movimiento de este colectivo en nuestro país.

La Fundación CNSE, a través de sus áreas de trabajo, pone en marcha distintas acciones en pos de la eliminación de las barreras de comunicación existentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como vehículo para conseguir una plena participación social del colectivo de personas sordas.

Una de estas acciones ha sido esta guía de ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑAS Y NIÑOS SORDOS Guía para profesionales de los distintos ámbitos, que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación ONCE. Para su elaboración hemos contado con la inestimable colaboración de dos profesionales expertas en Atención Temprana así como con la experiencia e información recogidas del contacto con distintas entidades que han enriquecido sobremanera este documento. Recibid desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Se dirige a los y las profesionales de los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrolla (o pudiera desarrollarse) la Atención Temprana de niñas y niños sordos. Nace con el fin de informar y sensibilizar acerca de la perspectiva sociocultural de entender la sordera; las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno; y de acercaros el trabajo que se desarrolla desde el movimiento asociativo de personas sordas.

Nuestro objetivo último es el de dinamizar la atención que recibe este colectivo en edades tempranas y generar así una respuesta de calidad que contribuya a fomentar desde la infancia la autonomía de las personas sordas.

No hemos querido hacer un manual al uso acerca de la sordera, o sobre el desarrollo de las niñas y niños sordos, ni tampoco una compilación exhaustiva de los recursos y servicios existentes: simplemente proporcionaros un material sencillo y ameno de leer, cercano a la experiencia y vivencia de las niñas y niños sordos y de sus familias, y ofrecer la oportunidad para que todos y todas reflexionemos sobre nuestras prácticas profesionales con este colectivo desde nuestros respectivos ámbitos profesionales -educativo, sanitario, y social.

Hemos de hacer ciertas puntualizaciones antes de sumergirnos en su lectura. Somos conscientes de que incluir a una niña o a un niño en una u otra categoría no deja de ser una  herramienta que utilizamos los y las profesionales para delimitar y entender una realidad tan rica y diversa que a veces nos sobrepasa. Así, nos hemos permitido la licencia de delimitar el colectivo al que esta Guía hace referencia: las niñas y niños sordos de 0 a 6 años de edad, con sordera profunda o severa que han perdido la audición antes de adquirir la lengua oral. Si bien al seleccionar y redactar los contenidos hemos tenido en mente a este colectivo en particular, mucho de lo que aquí se recoge puede aplicarse a otras niñas y niños con otro grado y momento de pérdida auditiva.

Al utilizar el término niñas y niños sordos nos referimos a niñas y niños sordos sin otras discapacidades añadidas. Somos conscientes de la existencia de un colectivo de niñas y niños sordos con otras discapacidades añadidas, con características y necesidades propias que han de ser tenidas en cuenta para adecuar la atención que se les presta, y así lo recogemos en el documento.

Por otro lado, con Atención Temprana de niñas y niños sordos nos referimos al conjunto de acciones dirigidas a las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, a la familia y al entorno.

Hechas estas aclaraciones, os adelantamos la estructura y contenidos que vais a encontrar en la lectura de la Guía, y que responden por un lado a este concepto de Atención Temprana, coherente con una perspectiva sociocultural de entender a las personas sordas; y por otro a las necesidades de información detectadas en los distintos ámbitos profesionales.

Los protagonistas: niñas y niños sordos

Otra mirada a las niñas y niños sordos y a su desarrollo desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera, donde el bilingüismo (lengua de signos y lengua oral) es uno de los pilares sobre el que asentar este crecimiento. La lengua de signos como lengua principal de comunicación, de acceso al conocimiento, y sobre la que construir una identidad firme con la que afrontar su proceso vital.

¿Y las familias de las niñas y niños sordos?

Una oportunidad para conocer a las familias de las niñas y niños sordos con un poco más de profundidad en aras de fortalecer la Atención Temprana de la infancia sorda. Las diversas situaciones que viven y experimentan estas familias nos brindan la posibilidad de comprender su dinámica familiar.

Abriendo puertas: los entornos de las niñas y niños sordos y sus familias

Reflexión sobre las barreras de participación y de desarrollo que pueden encontrarse en contextos especialmente significativos para las niñas y niños sordos y sus familias: el ocio y tiempo libre, el barrio, y la escuela. Experiencias de entornos accesibles, que parten de la globalidad y singularidad de las niñas y niños sordos.

Recomendaciones para profesionales

Conjunto de indicaciones que facilitan a los profesionales de los diferentes ámbitos (sanitario, social, y educativo) una Atención Temprana integral, preventiva y personalizada a las necesidades propias de cada niña o niño sordo, de la familia y de su entorno, para alcanzar un desarrollo global lo más armónico posible.

Movimiento asociativo: Atención Temprana

Estructura y servicios que desarrolla el tejido asociativo representativo de las personas sordas y sus familias en España. Las federaciones de personas sordas se presentan como un espacio referente para todo lo concerniente a la lengua de signos, al conocimiento específico y particular de las personas sordas, etc.

Esperamos os sea útil.


Agradecimientos:

Entidades
• Agencia Europa para la Educación Especial
• Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos ABIPANS
• Asociación de Padres de Niños Sordos de Cataluña APANSCE
• Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa ARANSGI
• Centro de Atención Temprana AFANDEM
• Centro de Atención Temprana APANID
• Equipo de Atención Temprana de Leganés
• Escuela Infantil El Cuco
• Escuela Infantil Gallipatos
• Gabinete de Logopedia Comunica
• Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Unidad de Implantes Cocleares
• Hospital Universitario La Paz. Unidad de Implantes Cocleares
• Instituto Hispanoamericano de la Palabra (futuro colegio Laudem)

Profesionales y familias
• Familia Vila Perich
• Familia Villagarcía – Asenjo
• Felisa Pino
• Mª Luz Esteban
• Mirari Pérez
• Pepita Cedillo
• Pilar Benito
• Rosana Rodrigo
• Teresa de las Heras
• Víctor Mª Acosta

Y en especial a nuestras más directas colaboradoras: Araceli Fernández, orientadora del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, y Elena Lobo, orientadora del Equipo de Atención Temprana de Torrelodones.

Click aquí para ver la guia en PDF

Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica

Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica

Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral

guia Necesidades educativas especiales. Alumnado con discapacidad motórica

PRESENTACION
"La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individuales y comunitarias" (LOGSE, Preámbulo). Todas las personas somos diferentes y formamos parte de una sociedad plural. La LOGSE recoge este hecho diferencial y, al contemplarlo en el sistema educativo, considera la atención a la diversidad como eje organizador del modelo curricular, normalizador e integrador que se propone en esta Ley.

El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), ha adoptado una política diáfana de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que están en situación de mayor desventaja y necesidad.

El CREENA, para ayudar a los centros educativos a planificar y optimizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a altas capacidades o a condiciones personales de discapacidad motórica, sensorial o psíquica, ha realizado estos materiales guía. El Departamento de Educación y Cultura distribuye a los centros educativos estos recursos didácticos para facilitar al profesorado el conocimiento de cada una de estas necesidades educativas especiales, ayudarles en la valoración de las mismas y en la toma de decisiones para una respuesta adecuada.

La guía, en su organización, se propone conseguir dos objetivos: por una parte, profundizar en el ámbito teórico-epistemológico de la parálisis cerebral, por otra, presentar unos instrumentos y estrategias para la valoración de estas necesidades y facilitar la respuesta educativa, articulando las intervenciones curriculares de los educadores y de los especialistas externos al centro educativo.

Quiero expresar mi agradecimiento a los profesionales del módulo de motóricos del CREENA, quienes han conseguido organizar en estas páginas la síntesis de su esfuerzo y dedicación diaria en apoyo a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
Jesús María Laguna Peña
Consejero de Educación y Cultura

 

Haz click aquí para ver la guia "Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica" en formato PDF

Trastornos de la conducta - guía de intervención en la escuela

Trastornos-de-la-conducta-guia

INTRODUCCIÓN:

Los denominados problemas de conducta se están convirtiendo en una fuente de preocupación para las familias, la escuela y la sociedad en general. Aparecen cuando los niños –o adolescentestienen que cumplir ciertas normas y someterse a un cierto grado de disciplina (Díaz, Jordán, Vallejo y Comeche, 2006) que les suponga no conseguir una satisfacción inmediata.

Algunas conductas de oposición son, en determinados momentos, importantes para el desarrollo y la formación de la propia identidad y la adquisición de habilidades de autocontrol y desarrollo personal. Sin embargo, hay niños y niñas en los que la frecuencia y la intensidad de sus emociones están claramente por encima de lo que podría considerarse normal para su edad o grupo de referencia.

La mayor parte de los problemas de conducta que muestran los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, pero si éste permanece en el tiempo, los niños que lo presentan pueden ser señalados como problemáticos con la consiguiente etiqueta que, además, suele ir acompañada de otros problemas que dificultarán las posibilidades de adaptación y normalización de su desarrollo.

Los cambios sociales de valores y normas se producen actualmente a una velocidad vertiginosa. Están en alza el individualismo y la consecución del bienestar inmediato y permanente mientras que el esfuerzo y el trabajo a largo plazo están claramente a la baja. Como consecuencia, suele aparecer una escasa resistencia a la frustración que puede desencadenar conductas de descontrol en el ámbito familiar, escolar y social. Esta situación es uno de los factores que está generando un incremento constante de alumnado con problemas de conducta o emocionales que interfieren en su desarrollo educativo afectando de manera relevante al profesorado y a sus propios compañeros.

Por otra parte, la gravedad o intensidad de los problemas de conducta es amplia y va desde problemas cotidianos más o menos intensos o incómodos hasta los desórdenes del comportamiento recogidos en las clasificaciones internacionales. Gran parte de estos problemas se presenta ya desde la infancia y en muchos de ellos puede observarse la progresión de su gravedad. Por tanto, las pautas educativas y los momentos de intervención son un elemento importante en la prevención o desarrollo de dichos problemas. Esta guía está diseñada para abordar estos problemas.

Haz click aquí para descargar la guia "Trastornos de la conducta - guía de intervención en la escuela" en formato PDF.

Trastornos de la conducta - guía de intervención en la escuela (2)

Trastornos-de-la-conducta-guia

INTRODUCCIÓN:

Los denominados problemas de conducta se están convirtiendo en una fuente de preocupación para las familias, la escuela y la sociedad en general. Aparecen cuando los niños –o adolescentestienen que cumplir ciertas normas y someterse a un cierto grado de disciplina (Díaz, Jordán, Vallejo y Comeche, 2006) que les suponga no conseguir una satisfacción inmediata.

Algunas conductas de oposición son, en determinados momentos, importantes para el desarrollo y la formación de la propia identidad y la adquisición de habilidades de autocontrol y desarrollo personal. Sin embargo, hay niños y niñas en los que la frecuencia y la intensidad de sus emociones están claramente por encima de lo que podría considerarse normal para su edad o grupo de referencia.

La mayor parte de los problemas de conducta que muestran los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, pero si éste permanece en el tiempo, los niños que lo presentan pueden ser señalados como problemáticos con la consiguiente etiqueta que, además, suele ir acompañada de otros problemas que dificultarán las posibilidades de adaptación y normalización de su desarrollo.

Los cambios sociales de valores y normas se producen actualmente a una velocidad vertiginosa. Están en alza el individualismo y la consecución del bienestar inmediato y permanente mientras que el esfuerzo y el trabajo a largo plazo están claramente a la baja. Como consecuencia, suele aparecer una escasa resistencia a la frustración que puede desencadenar conductas de descontrol en el ámbito familiar, escolar y social. Esta situación es uno de los factores que está generando un incremento constante de alumnado con problemas de conducta o emocionales que interfieren en su desarrollo educativo afectando de manera relevante al profesorado y a sus propios compañeros.

Por otra parte, la gravedad o intensidad de los problemas de conducta es amplia y va desde problemas cotidianos más o menos intensos o incómodos hasta los desórdenes del comportamiento recogidos en las clasificaciones internacionales. Gran parte de estos problemas se presenta ya desde la infancia y en muchos de ellos puede observarse la progresión de su gravedad. Por tanto, las pautas educativas y los momentos de intervención son un elemento importante en la prevención o desarrollo de dichos problemas. Esta guía está diseñada para abordar estos problemas.

Haz click aquí para descargar la guia "Trastornos de la conducta - guía de intervención en la escuela" en formato PDF.

Página 1 de 7