La homeopatía es una aliada para el cuidado de la salud de toda la familia, ya que ayuda a proteger tanto a niños como a adultos. En cuanto a los pacientes crónicos o polimedicados de cualquier edad es importante reseñar que a lo largo de su afección pueden sentirse afectados por patologías menores como resfriados, gripes, trastornos digestivos, etc., que pueden incidir de forma significativa su equilibrio.
En este sentido, también resulta pertinente indicar que los medicamentos homeopáticos trabajan en sintonía con los recursos del propio organismo, es decir, con su capacidad natural de reacción, ayudando a su respuesta natural frente a las agresiones externas.
La compatibilidad del medicamento homeopático con otros tratamientos hace que estos medicamentos sean una opción terapéutica a tener en cuenta. La homeopatía trata estas afecciones menores reduciendo la intensidad y la frecuencia de las mismas.
Estos medicamentos tienen la ventaja de que no presentan contraindicaciones en general, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la ingesta del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, como por ejemplo aquellos que están polimedicados.
Los medicamentos homeopáticos, tal como lo describe la Dra. Concepción Calleja en su web especializada sobre la homeopatía, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. Además, siempre será conveniente plantear esta posibilidad terapéutica al profesional sanitario que se ocupe de nuestro caso.
Otras características de los medicamentos homeopáticos
- Los medicamentos homeopáticos que se fabrican siguiendo el principio de similitud, proceden de materias primas vegetales, animales, minerales o de síntesis. Además, hay que tener en cuenta que la homeopatía es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultra diluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo.
- Su forma de fabricación es diferente, y su proceso de elaboración es muy riguroso. De hecho, están sometidos a controles tanto internos como externos (garantías de calidad, inspecciones, etc.) como el resto de los medicamentos.
- Están legislados como medicamentos y, por tanto, como tales, son de venta exclusiva en farmacia.
Os recomendamos que leáis también este post acerca del mismo tema
Más información acerca la Homeopatía: